¿Qué son las coronas dentales y por qué es necesario colocarlas?
La dentadura es una estructura necesaria para practicar la masticación, ayudando así a tener una buena digestión. Además resulta imprescindible para mantener la estética del rostro. Está conformada por piezas conocidas como dientes, que en su parte externa muestran el área llamada corona. En este post hablaremos de las coronas dentales y por qué es tan importante cuidarlas y reemplazarlas cuando son afectadas de cualquier manera.
¿Qué son las coronas dentales?
Las coronas son la parte visible de los dientes, utilizadas para masticar y sonreír. En este artículo hablaremos de su sustituto artificial. Se trata de fundas que se instalan en piezas dentales deterioradas para protegerlas. Además devuelven el buen aspecto a la dentadura, manteniéndola alineada y funcional.
Son fabricadas con materiales resistentes para permitir un uso normal de los dientes. Actualmente poseen un color similar al blanquecino de la dentadura, disimulándose entre el resto de las piezas. El propósito de su colocación es evitar la movilización dental y mantener una apariencia agradable.
¿Con qué materiales se fabrican las coronas dentales?
Los compuestos utilizados para fabricar las coronas artificiales son:
- Resina: Es un material de color blanquecino utilizado de manera provisional en la dentadura, debido a que no es totalmente fuerte.
- Porcelana: Con un color muy parecido al de los dientes y buena resistencia, la porcelana es muy utilizada en dientes frontales.
- Zirconio: El zirconio es un metal blando de color blanco grisáceo muy resistente que aporta un aspecto bastante natural a la corona. Puede ser instalado en cualquier pieza.
- Metales básicos: Se trata de coronas fabricadas con metales que no son nobles, lo que aporta una increíble resistencia al diente. Su tonalidad puede diferir del resto de la dentadura.
- Oro: El oro es un compuesto compatible con los tejidos de la boca y con la mayor de las resistencias. Es perfecto para fabricar todo tipo de coronas, principalmente de molares. Su principal desventaja es su coloración amarillenta y costo elevado.
- Metal cerámica: Estas coronas son fabricadas en metal, recubiertas con una capa de porcelana. La combinación ofrece gran resistencia y estética.
¿Cuánto pueden durar las coronas dentales?
La duración de las coronas dentales dependerá del cuidado que se les dé y el material con el que han sido fabricadas. Manteniendo una higiene dental adecuada, asistiendo a consultas periódicas con el dentista y evitando utilizar la dentadura como herramienta de corte, pueden durar entre 10 y 15 años hasta toda la vida.
Las coronas dentales y sus beneficios
Amplios son los beneficios de colocar una corona dental y estos son:
- Mayor seguridad al morder por tratarse de una prótesis fija.
- Brindan un aspecto natural a los implantes dentales.
- Cubren el espacio dejado por una pieza perdida.
- Evitan que el resto de la dentadura comience a movilizarse.
- Mejora la forma y funcionamiento de la masticación.
- Aumentan la confianza del paciente al sonreír.
Si requieres una corona dental para mejorar tu dentadura y te encuentras en Sabadell, no dudes en acudir al Instituto Odontológico del Hospital Quirón Sabadell. En su consultorio dental se encuentran los mejores especialistas, que estarán gustosos de atenderte y ayudarte a solucionar los problemas de tu boca.