Negocios

Se declara como procedente el despido de una trabajadora por mal uso de la mascarilla

Las acciones sanitarias tomadas en España debido a la Covid-19 han comenzado a disminuir. Teniendo en cuenta el efecto positivo que ha tenido la vacunación a nivel nacional, algunas medidas se han relajado. Tal es el caso del uso de la mascarilla, que en los últimos meses ha dejado de ser imperativa en espacios exteriores donde exista cierta distancia entre personas. Sin embargo, su utilización en espacios cerrados sigue siendo obligatoria, pudiendo acarrear diversas sanciones por un uso incorrecto de la misma.

Estas sanciones pueden ser hasta de 100 € según el Decreto-ley 13/2021 e incluso el despido del empleo, cuando ocurre dentro de la empresa. Justo como ha sucedido con una trabajadora, que ha sido removida de su labor por llevar la mascarilla cubriendo exclusivamente su barbilla.

Desde marzo del año 2020, la correcta utilización de la mascarilla, el distanciamiento social y la desinfección de las manos, han sido medidas importantes para evitar contagios. Siendo precisamente este elemento facial, el más imprescindible para mantener la seguridad sanitaria. Por lo que su uso incorrecto puede tener consecuencias peligrosas que deben evitarse.

El despido de un trabajador que pasa por alto esta norma dentro del espacio laboral, es completamente válido. Y es así como un Juzgado ha determinado que el cese de la relación laboral con una empleada de charcutería, por utilizar la mascarilla de manera incorrecta en horario de trabajo es totalmente procedente. Puesto que se trata de un incumplimiento de importantes medidas establecidas para combatir el contagio de Covid-19.

El hecho ocurrió cuando un individuo que se encontraba dentro del establecimiento, se percató del mal uso de la mascarilla por parte de la trabajadora. Teniendo conocimiento del riesgo que esto puede significar, solicitó la atención de otro empleado. La mujer optó por responder de manera grosera al cliente, ignorando su petición e irrespetando códigos de conducta establecidos por la empresa.

Respuesta de la compañía

Luego del infortunado episodio, la empresa emitió una carta de despido a la trabajadora. En la misma se justifica la acción por faltas a las normas de seguridad y uso indebido del equipo de protección sanitaria. Siendo el irrespeto hacia el cliente un atenuante para tomar dicha decisión.

Ante esta situación, la empleada consideró que su despido era improcedente, acudiendo a abogados para defender su punto. No obstante, un Juzgado de lo Social concluye que las faltas cometidas por la mujer fueron graves, por lo que el despido es considerado como una medida acorde a la situación.

Se destaca que los productos de charcutería manipulados de manera incorrecta pueden resultar riesgosos para la salud de sus consumidores. Esto obliga a un uso adecuado de todos los elementos de seguridad por parte del personal del establecimiento. El trato cordial a los clientes es una de las características más resaltantes de la empresa, algo que dicha empleada no practicó, y en cambio respondió de manera agresiva y malsonante.

Este tipo de despidos pueden resultar complejos, pero con el asesoramiento adecuado, tanto la empresa como el trabajador pueden llegar a un acuerdo justo. Para ello existen empresas como DespidYa, que se encargan de buscar la procedencia, siempre legal, en el despido. Orientando a los empresarios en España, que por situaciones de este tipo deben tomar la difícil decisión de prescindir de un empleado.

Deja una respuesta