Duran i Lleida pide resetar la propuesta
La ofrenda independentista de CiU y Esquerra Republicana ha tropezado con la primera piedra, y en sus correspondientes filas. Duran i Lleida, la mitad de CiU, sugiere resetear la proposición, parar y empezar de cero para tratar de sumar al programa una mayoría más dilatada que los 71 embajadores que suman ahora mismo entre las dos instituciones que alumbraron la semana pretérita el escrito que describe a Cataluña seres legislativo y político soberano.
Sólo cuatro días más tarde de anunciar el escrito y a una semana de nominar en el Parlament, los comanditarios se han quedado solos. Tienen mayoría empero no la dilatada mayoría que un rompecabezas así exige, como ha recalcado Duran i Lleida.
El PSC está manifiestamente en contra de lo que juzgan una declaración de individualización y en esta postura tiene a todo el PSOE detrás. Iniciativa per Catalunya exige diferenciar el derecho a decidir del Estado mismo. Veremos si en las próximas horas se origina algún movimiento importante para transformar la proposición o Artur Mas continúa en su retirada hacia delante preso de su vulnerabilidad.