Scania R 730. El resumen

scania1“Después de todo, desde la taiga a los mares británicos El Ejército Rojo…” Nada como esto, Scania rojo es el más fuerte! Bajo su cabina están 730 “caballos” (imagínense una manada como esa) y 3,500 newton-metro. Los rivales, Volvo 700 y MAN 680, se sienten nerviosos. Cuando el KAMAZ está equipado con un motor de alta resistencia, está bien, pero ¿para qué el Scania lo necesita? ¿Y cuál es el consumo de combustibles? Estuve buscando las respuestas en una autopista alemana.

Las características

Lectores estarán decepcionados: no hablaré de una aceleración loca que presiona al conductor a su asiento, ni de una velocidad sin precedentes, ni del rugido ensordecedor del motor. El Scania 730 no tiene nada de eso. Pero hablaré de un montón de números y medidas. Porque el más potente camión de larga distancia en el mundo es una herramienta para ganar dinero y llevar semirremolques convencionales, con el mismo peso total de 40 toneladas (que otros camiones tienen) y con la misma velocidad máxima de 90 km/h.

Números y medidas

En una pequeña estación de servicio, cerca de una ciudad alemana llamada Trier, alinearon seis camiones con la potencia del motor de 500 a 730 CV (los motores de Scania V8 Euro 5 tienen la misma potencia). Todos los camiones estaban cargados a tope, sus remolques estaban con las cabinas Topline más altas y con la caja de cambios automatizada Opticruise.

Los camiones de esta marca, incluso сamiones scania de segunda mano, son perfectos, con los asientos de cuero negro, las emblemas “V8” por todos los lados, coberturas de cromo en los pedales. El camión tiene la subida y el esfuerzo durante la conducción de un automóvil, su comportamiento en la pista es exquisito, la caja de cambios funciona suavemente. El Scania es un vehículo deportivo y chulo! Y si los Scanias ordinarios tienen el aislamiento a ruido excelente, el R730 lo tiene espléndido.

No me gustó mucho el borde de volante de madera: se desliza en las manos. Y el intervalo de cambio del aceite es demasiado pequeño para Europa: sólo 60,000 kilómetros. Los dueños de los KAMAZ, no se rían, por favor.

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Estuve conduciendo cuatro camiones: uno de 560 CV y tres de 730 CV, con diferentes engranajes. La ruta en la cual hacía las mediciones fue bastante corta, pero con una subida prolongada y, respectivamente, con un descenso en el camino de regreso. Las cajas de transmisión estaban en el modo automático, el control de velocidad de crucero – a 85 kilometros, el límite de velocidad durante el descenso (se define con un botón especial) – 92 km/h. Cuando era necesario, usaba el retardador mientras frenaba. Y eso es lo que pasó.

El computador de a bordo del Scania R560 mostró en el final un consumo medio de 48.4 l/100 km. El vehículo tardó casi seis minutos en subir por una colina de siete kilómetros.

El Scania R730 con el engranaje principal de mayor velocidad 3.08 (que le permite mantener 1,064 r/min en la llanura) ahorró un medio minuto durante la subida, pero usó un par de litros más.

Otro Scania 730, con el engranaje 3.42, subió en 5 minutos y 10 segundos y consumió 1,3 l/100 km más que el Scania 560. Y el más adecuado para estas condiciones fue el engranaje 3.27: con este engranaje, el Scania R730 subió aún más rápido y mostró el promedio de consumo más bajo que el Scania 560.

Por supuesto, si conduciera cada uno de camiones varios cientos o miles de kilómetros, el consumo medio se reduciría, pero ya está claro: si elige la transmisión correcta, el Scania 730 puede consumir incluso menos combustibles que los modelos menos potentes. Esto está confirmado por las pruebas de los colegas de la revista alemana Lastauto Omnibus. Ellos conducían el Scania 620 que consumía aproximadamente 39.3 l/100 km, y el Scania 730 que consumía 38.8 l/100 km en la misma ruta.

Al mismo tiempo, al volante del camión de alta potencia uno se siente un verdadero rey: durante la subida, adelanté fácilmente el camión, que trataba adelantar otro vehículo… Y más tarde aprendí: si la policía lo hubiera visto, me habría castigado! Pero no utilicé el kick-down, ni usé al máximo la caja de transmisiones, lo que permite girar el motor a altas velocidades.

El precio

Ahora, por favor, vaya a la cajera: Usted debe €152,655 (en Alemania). En Rusia, teniendo en cuenta los impuestos y el IVA, pagaría €200,000. Hmm. Por supuesto, si abandonamos muchas opciones, el retardador, los sistemas de seguridad, “V8”, etc., el precio se disminuirá. Pero, ¿quién comprará el camión de esta clase sin esas opciones? ¿Incluso, quién va a llevarse una máquina de este tipo si su análogo de 500 caballos de fuerza, que tiene las opciones bastantes para ir por los Alpes, cuesta 23,000 euros menos?

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La racionalidad de la compra

Estos camiones son relevantes sólo para el transporte de cargas pesadas o, en casos extremos, en el mercado escandinavo con los remolques de 60 toneladas. Y con los remolques de 40 toneladas, sobre todo en las autopistas alemanas, se ven fanfarrones. Para citar las conclusiones de mis colegas alemanes: “Al conocer este camión, cada uno de los conductores se fascinó, pero hizo preguntas sobre la racionalidad de su compra.” Eso es!

De todas las formas, si uno necesita сamiones Scania, los puede encontrar en uno de los mejores mercados en línea de Europa – truck1.es, que propone una lista muy larga del equipo pesado. Ese proyecto fue creado como una plataforma para vender materiales de segunda mano de Europa a la Federación Rusa y países de la Comunidad de Estados Independientes (CEI). Por ahora, más de 500 vendedores profesionales de 36 países del mundo publican sus anuncios en esa página web, proponiendo furgonetas, maquinaria de construcción, remolques y semirremolques, maquinaria agrícola, autobuses, piezas de recambio, materiales de manutención, etc.

 

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