Residencia en Catalunya – ¿Cómo ahorrar en la universidad?

La experiencia de la universidad es muy gratificante y llena de retos. Estos no solo son de tipo académico, sino también económicos. En este sentido, una preocupación común entre los estudiantes es poder lograr que su dinero les alcance para cumplir con sus obligaciones. Y aunque a veces esto puede ser complejo, hay algunas medidas sencillas que ayudan a reducir notablemente los gastos.

Lo primero que se debe hacer es establecer un orden. Esto implica diferenciar los gastos prioritarios de aquellos de los que no lo son, ya que tal vez en algunos momentos sea necesario realizar recortes.

Otra medida importante relacionada con este tema es realizar una lista de los egresos, a fin de llevar un control mensual. Esto te ayudará a determinar cuánto es el ingreso mínimo que debes percibir para cubrir los gastos prioritarios. Así mismo, te ayudará a determinar si estás comprando cosas irrelevantes.

Ahora bien, el segundo paso, es averiguar si existen maneras más económicas de cumplir con tus obligaciones. Por ejemplo, en lugar de comprar todos los libros que te piden puedes aprovechar la biblioteca al máximo. Otra forma de reducir la inversión, es evitando consumir en cafetines y preparando la comida en casa. Si tienes tarjetas de crédito, úsalas únicamente en casos de emergencia, si te habitúas a ellas, siempre tendrás deudas.

Adicionalmente, es preciso idear maneras de incrementar los ingresos. Si el tiempo no te permite optar por un trabajo, una buena idea es vender cosas que ya no utilices, tales como libros de cursos previos, ropa, equipos, entre otros.

Ciertamente, hay conceptos como los servicios de la residencia en catalunya y las cuotas de la universidad, que no dan mucho margen al ahorro, pero hay otros que sí lo permiten. Por eso, es recomendable seguir los consejos que se acaban de mencionar y aprovecharlos para tener una economía más estable.

 

Deja un comentario