¿Qué es SAP y por qué lo utilizan las empresas?

SAP (Sistemas, Aplicaciones y Productos), fue creada en 1972 por cinco antiguos empleados de IBM en Mannheim, Alemania. SAP afirma ser la compañía de software empresarial más grande del mundo y el cuarto proveedor de software independiente con más volumen de negocio. Por delante, en software de planificación de recursos empresariales (ERP), tendríamos a Epicor, Microsoft Dynamics y Oracle.

¿Qué es exactamente SAP?

SAP permite a las empresas realizar un seguimiento de las interacciones que se producen con los clientes. Gestiona los recursos humanos de una compañía, ventas, distribución, finanzas, almacén, seguridad y muchas otras áreas de negocio. SAP también tiene soluciones específicas para una amplia gama de industrias, incluyendo seguros, finanzas, manufactura, productos farmacéuticos, etc.

Razones para implementar SAP:

  • Mejora de la toma de decisiones
  • Planificación estratégica mejor informada
  • Mayor flexibilidad de la solución
  • Facilita el cambio de modelo empresarial

¿En qué consiste la experiencia SAP?

La experiencia SAP hace alusión a la vinculación entre programa y usuario. SAP tiene el sistema de planificación de recursos empresariales  más conocido y avanzado del mercado. Se trata básicamente de una solución con una base única de datos utilizada para registrar todas las operaciones que se den en la compañía (como entregas de artículos o documentos contables) y automatizar los procesos que rigen las diferentes áreas del negocio. Cuando una empresa implementa SAP, prácticamente todos sus empleados tendrán que familiarizarse con este sistema (ya sea registrando operaciones, generando informes o simplemente consultando horarios). Por esta razón, es una ventaja que un nuevo empleado tenga conocimientos de SAP. La experiencia previa en SAP ayudará al nuevo trabajador a integrarse más rápidamente.

¿Para qué tipo de empresas se recomienda?

Si nos referimos al tamaño, es un software orientado especialmente a empresas medianas y grandes. El coste total varía según la compañia (número de usuarios, número de soluciones necesarias,…) y en el caso de una Pyme o autónomo puede que el coste sea excesivo para las funciones que necesita cubrir.

¿Por qué SAP?

Las soluciones comercializadas por SAP se instalan con éxito en todos los países gracias a su versatilidad y eficiencia, sobre todo el software SAP HANA. Otro motivo adicional, es la incorporación a su catálogo de tecnologías como el Aprendizaje Automático (Machine Learning) o la Inteligencia Artificial que, simplifican multitud de tareas. Estas nuevas funcionalidades impactan positivamente en el análisis de estudios de mercado, la gestión de las relaciones con proveedores y distribuidores  o la visualización del estado de la empresa en tiempo real.

Deja un comentario