¿Qué es el Luo Han Guo o fruto del monje?

El Luo Han Guo, popularmente conocido como fruto del monje, es una fruta original de Asia, de tamaño es similar al de un limón o una naranja y cuya pulpa es sumamente dulce.

Aunque históricamente ha sido utilizado en la Medicina Tradicional China gracias a sus propiedades curativas y nutricionales; es por su dulzor natural que actualmente ha tenido un resurgimiento como alternativa frente al azúcar regular.

El edulcorante del fruto del monje es más saludable y seguro que la azúcar refinada porque endulza de forma natural, sin añadir calorías ni alterar la glucosa en sangre.

Edulcorante a base de fruto del monje

Las personas que se someten a regímenes alimenticios especiales, como la dieta cetogénica o keto, ya sea por problemas de salud o para perder peso, piensan que no pueden disfrutar de ricos manjares dulces pero, gracias al fruto del monje, sí es posible.

El fruto del monje como edulcorante keto es una alternativa con la que obtendrán el mismo sabor del azúcar tradicional, pero sin las calorías y sin correr el riesgo de aumentar los niveles de glucosa en sangre, como sí ocurre con el azúcar.

Con el fruto del monje se amplían las opciones disponibles de edulcorantes naturales para aquellos que gustan de cuidar su salud, su figura y su alimentación.

No obstante, es necesario aclarar, sobre todo para quienes padecen diabetes, que a pesar de que el fruto del monje no posee calorías, algunos alimentos y bebidas sí podrían contener otros ingredientes calóricos.

Fruto del monje vs Stevia

Actualmente existe una amplia variedad de edulcorantes naturales que funcionan como sustitutos del azúcar tradicional, sin embargo, dos de ellos resaltan y son la Stevia y el fruto del monje, los cuales han ganado terreno en los últimos años, posicionándose como los más buscados.

Existen muchas razones para ello, ya que ambos edulcorantes pueden conseguirse tanto de manera líquida, en polvo y granulada, y además, no alteran sus propiedades.

También ayudan con la pérdida de peso, por un lado, el fruto del monje no posee calorías ni carbohidratos, mientras que la Stevia posee muy bajo contenido calórico.

El fruto del monje ayuda a combatir el colesterol malo, preservar la salud del corazón y, al mismo tiempo, es seguro para niños y mujeres embarazadas.

Ni la fruta del monje, ni la Stevia elevan el nivel de azúcar en la sangre, por lo que son aptos para diabéticos.

Sin embargo, la fruta del monje es difícil de cultivar y posee una vida útil corta, por lo que suele ser exportada solo en forma de extracto. Por otra parte, los productos a base de Stevia suelen ser de costos más elevados en comparación con el resto de los edulcorantes debido al lento proceso de cultivación y extracción de la planta originaria.

Equivalencias

Saber usar las equivalencias del fruto del monje en polvo es muy sencillo, ya que se asemeja a las medidas de la azúcar refinada:

Tabla de equivalencias del fruto del monje en polvo
1 taza de azúcar 1 taza de fruto del monje en polvo
2/3 de taza de edulcorante Stevia granulado 1 taza de fruto del monje en polvo

 

Referencias

 

  1. Joseph Mercola. WHAT IS LUO HAN GUO GOOD FOR? | foodfacts.mercola.com
  2. Buddha fruit. ARTIFICIAL VS NATURAL SWEETENERS: WHY LO HAN GUO IS BEST | buddha-fruit.com
  3. Annette McDermott and Natalie Butler. WHY EVERYONE’S GOING MAD FOR MONK FRUIT | healthline.com

Deja un comentario