Informes periciales en Barcelona ¿Cuándo son necesarios?

informes-periciales2Hay diversas situaciones en las que se puede exigir la realización de informes periciales en Barcelona. Un peritaje es un estudio en profundidad que debe localizar cualquier tipo de anomalía o deficiencia presente en una construcción de cualquier tipo. Por ello, se suelen solicitar cuando hay abierto un procedimiento judicial que tiene como protagonista el inmueble. Puede ser una de las partes o un juez quien solicite el peritaje.

En casos de defectos de construcción, de irregularidades, o de uso de materiales de deficiente calidad, los informes periciales pueden ser fundamentales para la resolución de los procesos.

Pero no todos los profesionales están capacitados para redactar buenos informes periciales. Hay que tener algunas características muy particulares. La primera de ellas, es por supuesto, la formación y la experiencia. Los vicios ocultos se llaman a sí por algo.

Es necesario conocer en profundidad los procesos de construcción y los materiales, así como los problemas más habituales que se pueden producir. Hay que tener en cuenta que no siempre será suficiente con una somera inspección visual, es posible que haya que analizar en laboratorio algunos materiales. Por eso, la experiencia, además de la formación, resultan fundamentales.

Por otra parte, el perito debe ser capaz de plasmar por escrito sus conclusiones de manera sencilla y fácilmente comprensible por cualquier persona. Hay que tener en cuenta que por lo general, quien deba valorar el informe, por ejemplo un juez, no suele ser entendido en aspectos de construcción. Por lo tanto, es fundamental que el informe sea lo suficientemente explícito como para que no haya dudas sobre el significado de su contenido.

Y además, de analizar y exponer los resultados del estudio, hay que saber plantear soluciones adecuadas y, a veces, incluso presupuestarlas. Por lo acá mencionado, se comprende que, no todos los arquitectos o aparejadores están preparados para hacer informes periciales.

Deja un comentario