Estrategias de marketing digital para pequeños negocios

Tal vez no todos los propietarios de negocios dispongan de presupuesto para contar de forma permanente con un consultor de marketing digital, pero ello no significa que no puedan -y deban – llevar a cabo una estrategia que les permita aumentar sus ventas a través de este canal.

Para quienes no sepan por dónde empezar, aquí van las principales acciones que deben llevarse a cabo con este propósito. Trabajar en cada una de ellas puede ofrecer diferentes resultados, pero lo que es evidente es que una acción conjunta ofrecerá mucho mejores resultados que cada una por separado.

Estrategia de contenidos

Si quieres atraer clientes a tu sitio web necesitas crear contenidos de calidad, interesantes, que utilicen el lenguaje y traten los temas sobre los que busca información tu potencial cliente. Pero esta estrategia no puede ser improvisada. Necesitas crear un perfil lo más detallado de tu buyer-persona, una búsqueda de palabras clave y un calendario editorial para no quedarte sin ideas. Si no dispones de tiempo o habilidad para crear este contenido siempre puedes contratar un redactor freelance para que te ayude con la tarea.

Estrategia social

No se trata de abrirse una cuenta en Facebook. La estrategia social es algo más complejo, e incluye elegir en qué redes vas a tener presencia y seleccionar los objetivos que pretendes lograr para luego trabajar en ellos. ¿Pretendes entretener a tu audiencia? ¿Servir de apoyo o consulta? ¿Informar? En función de lo que tengas como objetivo tal vez debas focalizar tus esfuerzos en Facebook, Instagram o YouTube. En cualquier caso, las redes sociales serán la herramienta que te permitirá estar más cerca de tus clientes y por tanto tener un feedback más fiable de aquello que les interesa.

E-mail marketing

A pesar de que no es una técnica novedosa, el email marketing sigue siendo una de las más fiables. Entrar en el correo electrónico de tus potenciales clientes implica hacerles llegar regularmente tu presencia, ya sea en forma de información o de ofertas. El email marketing, para generar resultados, debe llevarse a cabo de forma inteligente. Comprar una base de datos y enviar correos masivos a clientes que no han oído hablar de tu negocio no suele ofrecer una buena tasa de respuesta. La forma correcta de actuar es la de ofrecerle algo que le resulte interesante a cambio de su suscripción a tu lista de correo (lo que se conoce como un lead magnet) y una vez tengas su autorización, ganarte su confianza.

SEO

El SEO es esencial porque sin visitas tu web no vale nada. Sin embargo, si no vendes online, sino que lo haces a través de un establecimiento físico, lo que necesitas no es llegar al público en general, sino a uno muy concreto, el que reside en tu área. Para ello necesitas trabajar en el posicionamiento local, ya que será el único modo de que el SEO produzca resultados que tengan una traducción práctica en tu cuenta de beneficios.

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