Consejos para validar el proceso en la industria farmacéutica

Uno de los aspectos más importantes en la industria farmacéutica es la validación del proceso industrial. El objetivo de cualquier industria farmacéutica es producir la mayor cantidad de medicamentos, en óptimas condiciones y con el menor gasto posible. Utilizar materiales caros, instalaciones y equipos sofisticados, fallos en la producción y un largo etc. hace que su empresa pueda entrar en quiebra. Por eso debe hacer un estudio de su empresa para que cumpla todos los requisitos sin que ellos le suponga costes excesivos o innecesarios.

logo-farmacia-300x300

La validación es un proceso costoso pero es una medida de prevención para no cometer errores que nos encarezcan los gastos de la empresa; digamos que es un a especie de evaluación de nuestro negocio. Si quiere ahorrar gastos le damos unas cuantas recomendaciones que le pueden servir de ayuda:

1.Comience el proceso de validación lo antes posible, puede ahórrale muchos costes.

2.Subcontrate algunas validaciones como las más complicadas por ejemplo a una subcontrata (climatización, equipos de acondicionamiento etc)

3.Tenga sus equipos de proceso en perfecto estado y si tiene que comprar algunos nuevos no dude en consultar diferentes empresas dedicadas al sector. La relación calidad-precio es fundamental, para ahorrar en gastos globales. Para ello infórmese del precio del mercado comparando presupuestos de distintas empresas.

4.Disponga de todos los documentos y protocolos con tiempo para las validaciones.

5.Practique reagrupamientos de validación, por ejemplo de limpieza, le supondrá un buen ahorro.

6.Utilice estadísticas (planes de experiencias, diseño factorial, capacidad…)

7.Defina claramente las funciones de validación.

Por último le recomendamos que cuente con todo el apoyo necesario y con un equipo de expertos que le asesore en todo lo necesario para que el documento clave «el protocolo de validación» en el que se describe todo el procedimiento que se ha seguido cuente con la aprobación sin problemas.

Deja un comentario